Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

La industria automotriz en México: producción, posición y perspectivas

México es uno de los principales productores de vehículos a nivel mundial, con una producción de 3.5 millones de unidades en 2021, lo que lo ubica en el sexto lugar del ranking global, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA)¹. El país cuenta con una amplia red de tratados comerciales que le permiten exportar el 83% de su producción a más de 100 países, siendo Estados Unidos su principal socio comercial².

La industria automotriz mexicana ha mostrado una recuperación tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, que afectó la demanda y la oferta de vehículos en 2020. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2021 la producción creció un 12.4% y la exportación un 16.6% respecto al año anterior³. Sin embargo, aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia, cuando se produjeron 3.7 millones de unidades en 2019⁴.

Perspectivas y retos de la industria automotriz en México

Las perspectivas para la industria automotriz en México son positivas, pero también enfrenta diversos retos y oportunidades. Entre los factores que impulsan el crecimiento del sector se encuentran la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que fortalece la integración regional y establece nuevas reglas de origen para incentivar el contenido regional y laboral; la diversificación de mercados, especialmente hacia América Latina y Europa; y la transición hacia vehículos más sustentables y tecnológicos, como los eléctricos e híbridos⁵.

Entre los desafíos que debe superar la industria automotriz en México se encuentran la escasez global de semiconductores, que ha provocado paros y retrasos en la producción; la inflación y el alza en los costos de los insumos y el transporte; la competencia con otros países productores, como China e India; la regularización de vehículos ilegales, que afecta el mercado interno y el medio ambiente; y la reforma energética, que genera incertidumbre sobre el suministro y el precio de la electricidad⁶.

La industria automotriz en México es un sector estratégico para el desarrollo económico y social del país, que genera empleo, inversión, innovación y divisas. Para mantener su competitividad y aprovechar las tendencias globales, el sector debe adaptarse a los cambios y desafíos que enfrenta, así como fortalecer su colaboración con el gobierno, la academia y la sociedad.

Referencias:

¹: Anexo:Países por producción de vehículos de motor
²: Automoción: principales países productores del mundo en 2022
³: Cifras de la industria automotriz en enero de 2022
⁴: Balance 2020 y perspectivas 2021: Industria automotriz en México
⁵: Perspectivas, retos y oportunidades de la industria automotriz en México
⁶: Retos de la Industria Automotriz frente al 2022