Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Ozempic es el nombre comercial de un medicamento que contiene semaglutida como principio activo. La semaglutida es una sustancia que pertenece al grupo de los análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), que son hormonas que regulan el metabolismo de la glucosa y el apetito.
Ozempic se utiliza, junto con dieta y ejercicio, para el tratamiento de la diabetes tipo 2, una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de los niveles de azúcar en la sangre debido a una deficiencia o resistencia a la insulina, la hormona que facilita la entrada de la glucosa en las células.
Además, Ozempic se emplea para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares graves, como infarto, ataque cerebral o muerte, en adultos con diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas confirmadas.
Asimismo, Ozempic ha demostrado ser eficaz para la pérdida de peso, ya que disminuye el apetito y la ingesta de alimentos, y aumenta el gasto energético.
Ozempic se presenta en forma de jeringa precargada que se inyecta por vía subcutánea (debajo de la piel) en el abdomen, el muslo o el brazo, una vez a la semana, el mismo día de la semana.
La dosis inicial es de 0.25 mg, que se mantiene durante cuatro semanas. Después, se aumenta a 0.5 mg, que se puede mantener o incrementar a 1 mg, según la respuesta del paciente y la tolerancia al medicamento³.
Si se olvida una dosis, se puede administrar dentro de los cinco días siguientes. Si no es posible, se debe esperar a la siguiente dosis programada.
Ozempic tiene varios beneficios para las personas con diabetes tipo 2 y obesidad, entre los que se destacan los siguientes:
Los estudios clínicos han mostrado que Ozempic es capaz de reducir el nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c), que es un indicador del control de la glucosa a largo plazo, en un promedio de 1.5% a 1.8%, en comparación con un 0.3% a 0.8% con otros medicamentos.
También han evidenciado que Ozempic puede disminuir el peso corporal en un promedio de 6.5 kg a 8.1 kg, en comparación con un 1.9 kg a 3.6 kg con otros medicamentos.
Además, han demostrado que Ozempic puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares graves en un 26%, en comparación con un placebo.
Como todo medicamento, Ozempic puede tener efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con otros fármacos, que se deben tener en cuenta antes de iniciar el tratamiento.
Los efectos secundarios más frecuentes de Ozempic son los gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y distensión. Estos efectos suelen ser leves o moderados, y tienden a disminuir con el tiempo. Para prevenirlos, se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis baja e incrementarla gradualmente.
Otros efectos secundarios menos comunes de Ozempic son los siguientes:
Ozempic está contraindicado en personas con alergia a la semaglutida o a alguno de los componentes del medicamento³. También está contraindicado en personas con diabetes tipo 1 o cetoacidosis diabética, ya que no es eficaz para estas condiciones.
Ozempic debe usarse con precaución en personas con antecedentes o factores de riesgo de pancreatitis, neoplasias pancreáticas, alteraciones renales, alteraciones tiroideas o neoplasias tiroideas. También debe usarse con precaución en personas con enfermedades inflamatorias intestinales, insuficiencia hepática, embarazo o lactancia³.
Ozempic puede interactuar con otros medicamentos que afectan el nivel de glucosa en la sangre, como la
Descargo de responsabilidad. Toma nota de que lo anterior es meramente informativo y no debe tomarse como base para ningún tipo de prescripción de carácter médico. Antes de tomar cualquier decisión debe consultarse a un especialista certificado.