Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

¿Que es la Alexitimia y cómo nos afecta?

La alexitimia es un término utilizado para describir la dificultad para identificar y expresar emociones. Aunque no se conoce bien, se estima que 1 de cada 10 personas la tiene. La alexitimia se considera un diagnóstico secundario en otras afecciones y discapacidades preexistentes de salud mental, incluyendo depresión y autismo. Las personas que tienen alexitimia pueden describirse a sí mismas como con dificultades para expresar las emociones que se consideran socialmente apropiadas como felicidad en una ocasión alegre. Otras personas pueden tener además problemas para identificar sus emociones. Dichas personas no necesariamente tienen apatía. En lugar de eso, es posible que no tengan emociones tan fuertes como los demás, y pueden tener dificultades para sentir empatía.

La alexitimia puede ser resultado de daño cerebral a la ínsula, una parte del cerebro conocida por su función en las habilidades sociales, la empatía y las emociones. Además, esta afección ha sido observada en personas que han experimentado traumas, especialmente durante el inicio de su infancia. El trauma y el rechazo en esta etapa pueden causar cambios en el cerebro que pueden dificultar sentir e identificar emociones posteriormente en la vida.

Para prevenir la alexitimia, es importante trabajar en la identificación y expresión de emociones. La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ser útil para las personas que tienen alexitimia. La TCC se enfoca en ayudar a las personas a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y a desarrollar habilidades para manejar situaciones difíciles. La terapia ocupacional o recreativa también puede ayudar a fortalecer las interacciones sociales y reducir los casos extremos por uso de fármacos.

En resumen, la alexitimia es una afección que puede dificultar la identificación y expresión de emociones. Aunque no se conoce bien, se estima que 1 de cada 10 personas la tiene. La alexitimia puede ser resultado de daño cerebral a la ínsula o de traumas experimentados en la infancia. La terapia cognitivo-conductual y la terapia ocupacional o recreativa pueden ser útiles para las personas que tienen alexitimia.