Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Las Sociedades Financieras Populares, mejor conocidas como SOFIPO, son entidades del sector de microfinanzas que ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión popular en zonas geográficas, rurales y periferias urbanas. Su propósito es fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al financiamiento a personas, negocios o al segmento de bajos recursos que normalmente no tienen acceso al sistema financiero tradicional (bancos).
Las SOFIPO se rigen por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y están constituidas como Sociedades Anónimas de Capital Variable. Además, están sujetas a diversas leyes y normas que regulan su operación, entre las que destacan:
Para invertir en una SOFIPO, es importante verificar que esté registrada ante la CNBV o en el sistema de registro de prestadores de servicios financieros (SIPRES) de la Condusef. Una vez hecho esto, se puede comparar las distintas opciones que existen en el mercado, considerando aspectos como:
Entre las SOFIPO más grandes de México, según el número de clientes, el saldo de la cartera y el nivel de capitalización, se encuentran las siguientes:
Invertir en una SOFIPO implica un riesgo menor que otras opciones de inversión, ya que cuentan con un seguro que protege el ahorro de los clientes en caso de quiebra o revocación de la entidad. Este seguro se llama PROSOFIPO y cubre hasta 25,000 Udis por cliente, independientemente del número de cuentas que tenga en la misma SOFIPO.
Para acceder al seguro PROSOFIPO, es necesario que el cliente cumpla con los siguientes requisitos:
El pago del seguro PROSOFIPO se realiza mediante un depósito en una cuenta bancaria a nombre del cliente o mediante un cheque nominativo. El plazo para el pago es de 90 días hábiles a partir de la fecha de solicitud.
En caso de que el cliente tenga un saldo mayor al que cubre el seguro PROSOFIPO, tendrá que esperar a la liquidación total de la SOFIPO para recuperar el resto de su dinero. Este proceso puede durar varios años y dependerá de la capacidad de la SOFIPO para recuperar los créditos que otorgó y vender los activos que posee. El cliente tendrá que presentar una reclamación ante el liquidador designado por la CNBV y comprobar la existencia y el monto de su saldo.
Para garantizar que los depósitos en una SOFIPO estén asegurados, es recomendable consultar el SIPRES de la Condusef, que es un sistema de registro de prestadores de servicios financieros que permite verificar la autorización, la supervisión y la cobertura del seguro de las SOFIPO.
La liquidez al invertir en una SOFIPO depende del tipo de inversión que se elija. Algunas SOFIPO ofrecen inversiones a la vista, que permiten retirar el dinero en cualquier momento sin penalización. Otras ofrecen inversiones a plazo fijo, que implican mantener el dinero por un periodo determinado y cobran una comisión por cancelación anticipada. En general, las inversiones a plazo fijo ofrecen mayores rendimientos que las inversiones a la vista, pero también menor liquidez.
Invertir en una SOFIPO puede ser una opción rentable, segura y socialmente responsable, siempre y cuando se elija una entidad autorizada, supervisada y asegurada, se compare las distintas alternativas que existen en el mercado y se diversifique el portafolio de inversión. Así, se puede obtener beneficios tanto para el propio patrimonio como para el desarrollo de las comunidades que acceden al crédito popular.
Foto de Mikhail Nilov