Criptomonedas

¿Vale la pena invertir en Criptomonedas?

La fama de las Criptomonedas está en aumento. Sobre todo desde que algunas empresas como Paypal dijeron que van a aceptar transacciones con ellas y por otro lado, personas famosas como Elon Musk han comprado y además han realizado comentarios positivos sobre sus inversiones.

¿Qué son las criptomonedas?

La primera respuesta directa a esta pregunta es que se trata de dinero electrónico, no físico. Es decir que no verás monedas como las que estás acostumbrado a ver ni en metal ni en papel. En otras palabras es una unidad digital que tiene un valor económico que puede fluctuar constantemente en base a la oferta y la demanda, con el cual puedes hacer transacciones. No está regulada por ningún gobierno ni persona, por lo que su valor corre el riesgo de ser altamente especulativo.

Obviamente el almacén de estas unidades es en forma electrónica. Puedes almacenarla con Bróker en línea o tener tu billetera electrónica personal para que tus criptomonedas no estén conectadas a Internet y por lo tanto no corras riesgo de perderlas por ese medio. Desde luego si tu billetera es física podrías perderlas si la persona que la tiene, también tiene acceso a tus contraseñas.  Claro, en el mejor de los casos, tu conservarás el dispositivo y mantendrás segura tu contraseña.

De ese modo podrás conectar a la tu computadora y al Internet cuando desees hacer una transacción con ellas, sea comprar cosas, o vender las monedas (o fracciones de ellas), o también comprar más monedas para tu cartera.

¿Cómo funciona el bitcoin?

La primera y más importante en valor de todas la criptomonedas es el Bitcoin. Claro que no es la única pero a partir de esta podemos entender el funcionamiento de los cientos de criptomonedas que ya hay en circulación.

Para que no haya fraude, el “Estado de cuenta” de esta criptomoneda está disponible en internet para millones de usuarios y cada vez que se emite una nueva moneda todos se enteran. Cada moneda tiene un código único, por lo que no es posible usar la misma moneda dos veces en una transacción. 

Además de esto cada vez que se crea una nueva moneda, tiene que se validada por TODOS los llamados mineros que son los que están “desenterrando” por decirlo así estas monedas. Este es un tema para otro artículo, pero por hoy te conviene saber que el proceso de seguridad de estas criptomonedas es muy confiable.

Por eso muchas personas están volteando hacia ellas, incluso los que antes eran muy escépticos. 

¿Es buena idea invertir en Bitcoin o en otras criptomonedas?

 La decisión en este sentido es completamente tuya. Es importante que sepas que las criptomonedas que determinan su valor en base a la oferta y la demanda. Son muchos los que intervienen y es un mercado altamente volátil.  Podrías perder tu inversión en un solo día y quedar en ceros o multiplicarla por 100.

Considerando eso, depende de ti determinar cuánto riesgo quieres correr. Tal vez la idea que te pase por la cabeza es ¿Cómo dejar pasar una oportunidad que podría hacerme ganar millones? Esa es precisamente la base de la idea que nos invita a tomar riesgos. Como en todo siempre hay riesgos, pero tal vez lo mejor sea invertir solo aquella cantidad que estás dispuesto a perder, o bien, una cantidad que signifique un gran porcentaje de tus inversiones totales.

Muchos “expertos” y “youtuberos” te sugieren que te mantengas siempre dentro del 5% de tus inversiones totales, pero poco a poco, al ver los buenos resultados obtenidos, han ido subiendo sus márgenes. Algunos ahora recomiendan el 10 y hasta el 15%

Al fin de cuentas la realidad es que tu sabes lo que arriesgarás pero esperamos que esta información te permita tomar la mejor decisión.

Foto de Moose Photos en Pexels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.